SSH Gráfico

De CURE - Informática
Saltar a: navegación, buscar
  1. ¿Cómo hago para acceder a otra máquina vía SSH y correr una aplicación gráfica, como por ejemplo xeyes (/usr/bin/xeyes), o la calculadora?
  2. ¿Cómo averiguo el nombre de la aplicación "Calculadora"? Hay varias formas.
  3. Si desde mi máquina hum corro la aplicación xeyes en la máquina remota rocha, ¿dónde corre el proceso xeyes? Más en general, ¿qué corre en cada máquina?


Para poder levantar una aplicación gráfica en un host remoto a través de ssh lo primero que hay que hacer es habilitar en el archivo /etc/ssh/sshd_config la opción X11Forwarding poniendo "X11Forwarding yes".

De esta manera se utiliza un "tunel ssh para encapsular el protocolo X11" (fuente: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=SSH). Luego de habilitar esta opción, nos conectamos de la siguiente manera: ssh -X usuario@IP_remoto

Se debe tener en cuenta que "los comandos, programas y scripts que lancemos tras conectarnos se ejecutarán en la máquina a las que nos hayamos conectado, utilizando los recursos del host remoto (CPU, memoria, disco, etc.)." (fuente: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=SSH) Y nuestra máquina solo corre la parte gráfica. Por más información sobre X-windows (protocolo X11) -> http://es.wikipedia.org/wiki/X_Window_System

Una forma de saber cual es verdaderamente la aplicación que se esta corriendo cuando se ejecuta una aplicación gráfica es: ejecutarla en el modo gráfico, fijarse con el comando ps -axuw el nombre de la aplicación, luego con el comando which obtener la ruta del archivo y por último lo inspeccionamos con el comando ls -l para saber si es esa efectivamente la aplicación o es un link simbólico a otro archivo.

Para saber el nombre de la aplicación calculadora "apropos calculator" y con esto obtengo que es xcalc. Otra forma para saber el nombre de la aplicación calculadora es con whatis con la opción -w. whatis da una pequeña descripción de los comandos similares a la palabra que le pasamos como argumento. La opción -w interpreta el argumento como conteniendo caracteres comodines.

whatis -w *calc*

Obtengo:

gcalctool (1) - a desktop calculator gnome-calculator (1) - a desktop calculator oocalc (1) - OpenOffice.org office suite xcalc (1) - scientific calculator for X

Creo que hay una respuesta que quedó sin explorar:

  • En un entorno gráfico de Gnome, ir a Sistema -> Preferencias -> Menu Principal
  • Ahí tenemos una interfáz gráfica que nos muestra y nos permite configurar los menus del panel de control de un Gnome.
  • Buscamos -> Aplicaciones -> Accesorios -> Calculadora
  • Con el botón derecho del mouse miramos las "Porpiedades>
  • Y vemos los diferentes parámetros del lanzador de menu, en particular el comando que ejecuta.

De hecho, en un debian encuentro gcalctool como nombre de calculadora, y no xcalc. Sin duda hay varias calculadoras...