Gestión de Software en el CURE

De CURE - Informática
Saltar a: navegación, buscar

Gestión de software y equipamiento Informático (no ligado a equipamiento científico) en el CURE

Introducción

El cometido de este documento es que queden claras las bases a implementar para cada dispositivo que sea propiedad del CURE. La Unidad de Informática & Redes del CURE toma la decisión de utilizar Software Libre, por sus cualidades técnicas, de seguridad, transparencia, entre muchas otras, pero entendiendo que puede haber soluciones que no sean reemplazables 100% con Software Libre. El principio es la no discriminación; sea cual sea el sistema operativo que se utilice, el usuario tiene que poder acceder a los servicios del CURE.

Definiciones

Se entiende por equipamiento científico a equipos específicos destinados mayoritariamente a tareas de investigación, como por ejemplo, difractómetros, microscopios, espectrofotómetros, analizadores de partículas, etc. Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas[1].

[1]: https://es.wikipedia.org/wiki/Software

Los sistemas operativos

Los sistemas operativos que se instalen deben estar regularizados. Por regularizado se entiende a que todo sistema que se instale, si requiere una licencia, deben tenerla correctamente configurada. En el caso de equipos con el sistema MS Windows, debe tener el sticker de la licencia pegado en el chasis del equipo y debe disponerse de la boleta de compra o licitación donde fue adquirido. En el caso de tener dicho sistema operativo, el mismo debe tener instalado un anti-virus que respete las pautas de este documento. En el caso de los sistemas GNU/Linux, no es necesaria la compra de una licencia.

Software diferente del software libre

Cualquier otro software que se instale en las máquinas propiedad del CURE, también debe estar regularizado. Si un software requiere una licencia, se debe tener la misma junto con la boleta de compra o licitación a la que pertenece el producto. En el caso de adquirir licencias por lote, se debe especificar en qué máquinas fue instalado el software, no sobrepasando el número de licencias.

Administración de los equipos

La administración de los equipos propiedad del CURE es responsabilidad de la Unidad de Informática & Redes. Por esto, a cada equipo que se le instale un sistema operativo, el administrador estará fijado por la Unidad de Informática & Redes. Se exceptúa de esto el equipamiento ligado directamente a equipamiento científico y a su vez aquellas personas que por su actividad requieran privilegios de administrador sobre el sistema. Estos últimos deberán registrarse en la unidad informática quienes realizarán, cada cierto tiempo a convenir, una puesta a punto del sistema y la máquina en general.

Los equipos informáticos que cuenten con sistemas Linux, si el usuario del equipo así lo desea podrá tener privilegios de administración. Los equipos con cualquier versión del sistema operativo MS Windows, no pueden conectarse a la red del CURE sin antes instalar un anti-virus. Las computadoras personales y las computadoras conectadas directamente a los equipos científicos no son responsabilidad de la Unidad de Informática y Redes. Aquellos dispositivos que no pertenezcan al CURE deberán utilizar para conectarse a Internet los puntos de acceso inalámbrico indicados, una vez dichos puntos se hayan habilitado.

De los formatos

A modo de agregado, aunque no tiene que ver estrictamente con el software, los paquetes de ofimática LibreOffice y OpenOffice manejan de forma nativa formatos abiertos (OpenDocument -> http://es.wikipedia.org/wiki/OpenDocument). Y recordemos que Consejo Directivo Central de la Universidad resolvió:

La Universidad utilizará los estándares abiertos ODF y PDF para el manejo de documentos de ofimática
El Consejo Directivo Central aprobó el documento "Estándares de formato de archivos de ofimática" presentado por la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático que recomienda el uso de los estándares abiertos ODF y PDF para la creación, almacenamiento e intercambio de documentos de ofimática en la UdelaR y en su relación con el resto de la sociedad.

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/88#heading_1185

El documento aprobado lo pueden encontrar aquí