Zentyal

De CURE - Informática
Saltar a: navegación, buscar

Zentyal

Es una plataforma de red unificada formada por una serie de módulos que permiten administrar la infraestructura de red, actuar como puerta de enlace a Internet (gateway), gestionar las amenazas de seguridad (UTM), compartir archivos e impresoras, unificar las comunicaciones o una combinación de estas.


Instalación:

Instalar los módulos de Zentyal sobre nuestro propio Ubuntu Server.


Por línea de comandos:

1. Añadimos el repositorio de Zentyal:
echo deb http://ppa.launchpad.net/zentyal/2.0/ubuntu lucid main | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/zentyal.list


2.Agregamos la clave del repositorio:
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 10E239FF


3. Actualizamos la información de los repositorios:
sudo apt-get update


4. Ahora instalamos el núcleo de Zentyal, su interfaz web, que nos permitirá instalar gráficamente los módulos o paquetes que necesitemos:
sudo apt-get install zentyal


5. Luego que se instalen todos los paquetes, aparecerá una pantalla para elegir el puerto que usará Zentyal para las conexiones HTTPS, por defecto el 443.


6. Una vez terminada la instalación de Zentyal nos vamos a otro equipo de la red y en un navegador escribimos la dirección IP del Ubuntu Server donde lo hemos instalado usando HTTPS (en nuestro caso 10.5.1.254 la de polonio-server).
Inmediatamente nos encontraremos frente a un aviso de seguridad del navegador, por lo que tendremos que añadir una excepción para poder continuar.


7. Luego que aceptamos la excepción vamos a encontrar la interfaz web de Zentyal en la que tendremos que teclear nuestro nombre de usuario y contraseña (los usuarios de zentyal son los mismos usuarios administradores del servidor).


8. La primera vez que accedamos se nos permitirá elegir los módulos (en la vista normal) o los paquetes (en la vista avanzada) que queramos instalar. Una vez marcados hacemos clic en el botón Install que está en la parte inferior de la página.



Referencias:

http://sliceoflinux.com/2010/09/30/instalar-zentyal-en-ubuntu-server-paso-a-paso/