Alojamiento Web

De CURE - Informática
Revisión del 21:43 22 oct 2021 de Victor (discusión | contribuciones) (La elección del CMS: enlace roto)
Saltar a: navegación, buscar

Solicitud de alojamiento de un sitio web y sus requerimientos

Está a disposición una plataforma de servidores destinada a brindar servicios a Internet. Entre estos, el alojamiento de una página web ("hosting"). Esta plataforma está disponible para cualquier proyecto/grupo que tenga un vínculo con la Universidad de la República con incidencia en el interior del país.

Para alojar un sitio web en esta plataforma y velar por su disponibilidad, debemos tener ciertos criterios tomando algunos recaudos de seguridad. Habitualmente los sitios web coexisten en un mismo equipo, por lo tanto debemos velar por mantenerlos actualizados.

Entendiendo como funciona...

Dividamos el problema en tres capas:

  1. el sitio web con su contenido,
  2. el software que gestiona el contenido del sitio web (CMS - Content Management System),
  3. el servidor (PC) en el que se ejecuta lo necesario para que todo funcione.

El equipo transversal de administración de sistemas de la UdelaR en el interior se encargará de mantener el número 3. El número 2 podrá ser una gestión mixta, pero debe quedar claramente designado un responsable del CMS por parte del grupo/proyecto. Por último, el punto 1, será responsabilidad completa del proyecto/grupo que solicita el sitio.

La elección del CMS

Es importante en este punto no optar por desarrollos específicos y hacerlo por tecnologías libres y estables.

Entre las opciones de CMSs más robustas están:


Si el gestor de contenidos que piensas utilizar no es alguno de estos, comunícate con el personal de tu unidad de informática & redes para validarlo.

Conseguir el dominio

El dominio es la identificación de nuestro sitio en Internet (www.cure.edu.uy etc...). Si precisas asesoramiento al respecto, no dudes en consultar con la Unidad de Informática & Redes de tu sede.

Armando el sitio

Una vez elegido el CMS, comenzarás a armar el sitio. Si lo precisas, puedes contar con un espacio en un servidor de pruebas para estos casos. En este caso, comunícate con alguien de informática & redes, estamos a las órdenes para esto o cualquier asistencia *técnica* al respecto.

Publicar el sitio de forma definitiva

Una vez que ya tienes armado el sitio como a ti te gusta es hora de publicarla bajo su dominio y servidor definitivo. En este paso, comunícate con el personal de Informática & Redes de tu sede.

Pero aún no termina...

Un sitio web requiere de mantenimiento. Además de su contenido, el CMS que hayamos elegido también requiere mantenimiento. El responsable del sito debe estar atento a las actualizaciones del CMS de su sitio, además de su contenido. Si precisas asistencia técnica, no dudes en contactar a tu Unidad de Informática & Redes. El mantenimiento de un sitio es la parte fundamental.

Si en algún momento el equipo transversal de administración de sistemas entiende que un sitio no ha sido actualizado, contactará a sus responsables exigiendo que lo actualicen. Si la situación persiste y el equipo entiende que puede estar en riesgo de seguridad el resto de los sitios, podremos mover el sitio completo a un servidor "inestable" o, en el peor de los escenarios, darlo de baja. Avisando en todos los casos a el/la responsable del sitio.