Respaldo en paloma y polonio

De CURE - Informática
Revisión del 15:00 15 jun 2011 de Lorena (discusión | contribs.) (Página creada con '=== Respaldo en servidores === Los respaldos se realizan en los segundos discos de cada servidor, (/dev/sdb). == Crear Volúmenes Físicos (PV) == Para poder usar un dispos...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Respaldo en servidores

Los respaldos se realizan en los segundos discos de cada servidor, (/dev/sdb).


Crear Volúmenes Físicos (PV)

Para poder usar un dispositivo de almacenamiento con el LVM lo primero es inicializarlo, para ello se usa el comando seguido del nombre del dispositivo o los dispositivos de bloques a inicializar. Así, si queremos inicializar el segundo disco, podríamos usar el comando:

pvcreate /dev/sdb
Physical volume "/dev/hsdb" successfully created


Crear Grupos de Volúmen (VG)

Una vez que tenemos inicializados el volúmen físico (o varios volúmenes) hay que crear un Grupo de Volúmen, de está forma se obtiene algo así como un área de almacenamiento cuya capacidad es la suma de las capacidades de todos los Volúmenes Físicos que lo forman. Para crear un nuevo Grupo de Volúmen se emplea el comando vgcreate, con el primer parámetro se especifica el nombre que tendrá el Grupo de Volúmen, a continuación, se indica la lista de Volúmenes Físicos que formarán el Grupo de Volúmen. Básicamente, la sintaxis es la siguiente: vgcreate nombre_del_vg volúmen_físico [volúmen_físico ...] ej:

vgcreate respaldos /dev/sdb


Crear Volúmenes Lógicos (LV)

Una vez dispongamos de un Grupo de Volúmen, es hora de distribuir su espacio en Volúmenes Lógicos sobre los que poder crear sistemas de archivos. Para crear un Volúmen Lógico se emplea el comando lvcreate, su sintaxis es la siguiente:

lvcreate {-L/--size tamaño} {-n/--name nombre_del_lv} nombre_del_vg


Con la opción -L o --size se especifica el tamaño que tendrá el Volúmen Lógico, si no se especifica ningún sufijo, se asumirá que es en megabytes, los sufijos que se pueden usar son: K para kilobytes, M para megabytes, G para gigabytes y T para terabytes. La opción -n o –name sirve para establecer el nombre que tendrá el Volúmen Lógico, si no se especificase un nombre entonces se establecería uno del tipo lvol#, donde # es número interno asignado al Volúmen Lógico. El último parámetro que hay que indicarle al comando es el Grupo de Volúmen donde se creará el Volúmen Lógico. ej:

lvcreate -L 100G -n paloma respaldos

Por cada Volúmen Lógico que tengamos, se creará un dispositivo dentro de que estará compuesto por el nombre del Grupo de Volúmen, un guión y el nombre del Volúmen Lógico, por ejemplo, si el Grupo de Volúmen se llama respaldos y la Volúmen Lógico que hemos creado se llama paloma, entonces se creará el dispositivo /dev/mapper/respaldos-paloma. Por otro lado, también se creará un enlace simbólico con la forma /dev/grupo_de_volúmen/volúmen_lógico, en el caso del ejemplo, se llamaría: /dev/respaldos/paloma.

Crear un sistema de archivos en un Volúmen Lógico

Una vez que tenemos un Volúmen Lógico, podemos usar su dispositivo como un dispositivo de bloques en el que crear un sistema de archivos. Ejemplo, para crear un sistema de archivos ext3 en el Volúmen Lógico perteneciente al servidor de paloma:

mkfs.ext3 /dev/mapper/respaldos-paloma

Referencias:

http://www.vilecha.com/Hellguest/lvm2_creacion.asp