Diferencia entre revisiones de «Paquetes»
Línea 28: | Línea 28: | ||
== Objetivos == | == Objetivos == | ||
+ | == Comandos == | ||
== Software == | == Software == |
Revisión del 15:56 16 nov 2011
Sistema de gestión de paquetes
Son un conjunto de herramientas que sirven para la instalación, actualización, configuración y eliminación de paquetes de software. El software se distribuye en formas de paquetes, encapsulado en un solo fichero. Estos paquetes ademas de tener el software, también pueden incluir la descripción de su funcionalidad, datos sobre la versión, información sobre quien lo distribuye, suma de verificación y también alguna lista de paquetes requeridos para poder hacerlo funcionar correctamente.
Paquetes
Alternativas: control de aplicación invocada por defecto cuando hay diferentes aplicaciones para una misma cosa, con un mismo nombre de comando.
Ej: vi para vim, vim-tiny, elvis, nano, ...
Directorio: /etc/alternatives. Comando: update-alternatives.
Reconfigurar un paquete: dpkg-reconfigure.
Control de repositorios (fuentes) de paquetes para instalar: /etc/sources.list.
Gestión de paquetes:
- Gráfica: aplicaciones Synaptic, Gestor de actualizaciones.
- En terminal, modo curses: aptitude. Esta es la aplicación preferida para mantener paquetes en modo texto (en terminal). Usa la biblioteca "curses", que permite crear interfaces de usuario en texto, con recuadros, similares a las interfaces gráficas.
- En terminal, para un paquete con resolución de dependencias: apt-get; admite muchas opciones, controla todo el sistema de paquetes.
- En terminal, para instalar un paquete .deb: dpkg
- Tasksel es una aplicación para instalar tareas; una tarea (task) es un conjunto de paquetes para un cierto tipo de trabajo o aplicación. OJO, examinar bien cómo funciona, puede instalar / desinstalar a su gusto.
- Comando alien, del paquete alien: instala paquetes con otros formatos de empaquetamiento, e.g. rpm de RedHat. OJO, puede haber dependencias y no funcionar o romper algo; conviene usar sólo si es imprescindible, y para paquetes "stand-alone", que pueden funcionar por sí solos. Como siempre, "unless you know what you are doing".
Objetivos
Comandos
Software
En cualquier distribución, los paquetes son el elemento básico para tratar las tareas de instalación de nuevo software, actualización del existente o eliminación del no utilizado. El uso de paquetes facilita añadir o quitar software al considerarlo una unidad y no tener que trabajar con los ficheros individuales.
Categoría de paquetes:
a) Base: paquetes indispensables para el funcionamiento del sistema (útiles, programas de inicio, bibliotecas de sistema). b) Sistema: útiles de administración, comandos de utilidad. c) Desarrollo (developement): útiles de programación: editores, compiladores, depuradores. d) Gráficos: controladores e interfaces gráficas, escritorios, gestores de ventanas. e) Otras categorías.
Paquetes Debian (DEB)
Herramientas interactivas:
- tasksel: permiten escoger unos subconjuntos de paquetes agrupados por tipo de tareas.
- dselect: permite navegar por toda la lista de paquetes disponibles, y escoger aquellos que queramos instalar o desinstalar.
A nivel de línea de comando:
- dpkg: comando de más bajo nivel, para gestionar directamente los paquetes DEB de software, típicamente dpkg -i paquete.deb para realizar la instalación. Pueden realizarse todo tipo de tareas, de información, instalación, borrado o cambios internos a los paquetes de software.
Para instalar un paquete .deb descargado a través de la línea de comandos: sudo dpkg -i nombrepaquete Para listar paquetes instalados: dpkg -l buscar de qué paquete proviene un elemento (fichero por ejemplo): dpkg -S fichero
A nivel intermedio:
- apt: permite gestionar los paquetes a través de una lista de paquetes actuales y disponibles a partir de varias fuentes de software. La configuración del sistema APT se efectúa desde los archivos disponibles en /etc/apt, donde /etc/apt/sources.list es la lista de fuentes disponibles.
- apt-get: permite instalar, actualizar o borrar desde el paquete individual, hasta actualizar la distribución entera. Existe también un front-end a apt-get, llamado aptitude, cuya interfaz de opciones es prácticamente igual; ; como ventaja aporta una mejor gestión de dependencias de los paquetes y permite una interfaz interactiva.
Algunas funciones básicas de apt-get:
- Instalación de un paquete particular:
apt-get install paquete
- Borrado de un paquete:
apt-get remove paquete
- Actualización de la lista de paquetes disponibles:
apt-get update
- Actualización de la distribución, podríamos efectuar los pasos combinados:
apt-get update apt-get upgrade apt-get dist-upgrade
La herramienta apt-cache dispone de comandos que nos permiten buscar información sobre los paquetes, como por ejemplo:
- Buscar paquetes sobre la base de un nombre incompleto: apt-cache search nombre
- Mostrar la descripción del paquete: apt-cache show paquete
- De qué paquetes depende: apt-cache depends paquete
Procedimiento
Puntos a tener en cuenta para una instalación de un paquete:
- 1. Previo (preinstalación): comprobar que existe el software necesario (y con las versiones correctas) para su funcionamiento (dependencias), ya sean bibliotecas de sistema u otras aplicaciones que sean usadas por el software.
- 2. Descomprimir el contenido del paquete, copiando los ficheros a sus localizaciones definitivas, ya sean absolutas (tendrán una posición fija) o si se permite reubicarlas a otros directorios.
- 3. Postinstalación: retocar los ficheros necesarios, configurar posibles parámetros del software, adecuarlo al sistema.
Referencias
Adminitración Avanzada de GNU/Linux