Reponer arranque GRUB

De CURE - Informática
Saltar a: navegación, buscar


En una máquina con varias particiones e instalaciones, si se borra la partición de la última instalación, se pierde el control del arranque GRUB: la máquina no podrá arrancar a la partición borrada, pero sí a las otras. No obstante, los archivos de control de GRUB se perdieron al borrar la partición de la última instalación. ¿Cómo recuperar el control del arranque GRUB? Una situación similar se da cuando el arranque GRUB se daña por alguna razón, por ejemplo una instalación de MS Windows, que elimina el arranque selectivo y sólo deja el arranque MS Windows.

Para retomar el control de grub, iniciar sesión en la partición que se quiere que tenga el control y escribir los siguientes comandos:

> sudo fdisk-l (para chequear que sda es el disco duro principal)

> sudo grub-install --recheck /dev/sda

> sudo update-grub2


Al instalar el sistema operativo Windows, este sobrescribe el MBR (Master Boot Record), y ya no se accede a Ubuntu, para corregir esto iniciar con live-CD (o live-USB) de ubuntu y en una terminal ejecutar:

> sudo fdisk-l (muestra las particiones definidas en los discos duros que tiene la máquina)

> sudo mount /dev/sda7 /mnt (partición que tiene instalado Ubuntu)

> sudo chroot /mnt (el comando chroot hace que accedemos como root al sistema de archivos de nuestro antiguo Ubuntusonrisa

> sudo grub-install --recheck /dev/sda

Reiniciar y cuando vuelva a arrancar Ubuntu (no el del LiveCD) ejecutar

> sudo update-grub2

Referencias:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Recuperar_GRUB

http://fsandin.wordpress.com/2011/01/09/recuperar-grub-ubuntu-como-sistema-de-arranque/